Descripción del proyecto

La evolución de los procesos de trabajo en las Administraciones Públicas y de la normativa que los rigen muestran como cada vez es más necesaria la organización del trabajo en torno a la base de estos procesos: los documentos.

El trabajo administrativo se sustenta en una gestión de documentos que permita dar soporte al ejercicio de las competencias que tiene asignada cada Administración. Es por ello que es fundamental tener unos conocimientos adecuados sobre los conceptos, procesos y cuestiones prácticas que son inherentes a los mismos.

Esta situación se ha visto todavía más acentuada con la implantación progresiva de la Administración Electrónica. A los tradicionales problemas del mundo del papel, se suceden otros propios del ámbito electrónico. Todo ello hace necesaria la formación de los empleados públicos y los que aspiran a serlo con el objeto de capacitarlos para que conozcan el vocabulario y posean los conocimientos que se requieren para que puedan decidir la mejor opción en este campo en cada caso. Ya que, el cambio administrativo no es sólo tecnológico, sino también conceptual y de formas de organización del trabajo.

Los empleados públicos y futuros profesionales de la archivística observan cómo nuestra organización administrativa y nuestras tareas cotidianas han comenzado a cambiar. Y esto es sólo el principio de la revolución administrativa que supone la e-Administración.

Tomar las decisiones adecuadas en los primeros momentos puede resultar de vital importancia a medio y largo plazo.

Objetivos

  • Capacitar al personal para la toma de decisiones en gestión documental desde niveles prácticos a decisiones complejas de carácter organizativo.
  • Dotar a los alumnos del vocabulario y conocimientos básicos que les permitan ser elementos proactivos en la mejora de la Administración.
  • Mostrar cómo una correcta gestión de documentos administrativos mejora el servicio a los ciudadanos y, por tanto, la visión que estos tienen de la Administración.
  • Adecuar el comportamiento administrativo a unas prácticas que permitan una Administración sostenible y eficiente.
  • Poner de manifiesto las opciones que presenta el binomio información/documentación.

Destinatarios

Personal técnico y administrativo de las Administraciones Publicas que diseñe, organice o gestione volúmenes de documentación de cierta importancia, que necesiten dar salida a los mismos o para los que la recuperación de documentos o de información fuera de las aplicaciones que generaron los documentos pueda ser un problema.

Estudiantes del área de Archivística, Documentación o Historia que deseen dedicarse laboralmente al mundo de la gestión documental.

Certificación

Este curso está reconocido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes con 50 horas de Formación Permanente (2 créditos ECTS). Los cursos de Formación Permanente certificados por Universidades tienen validez a efectos de oposiciones y todo tipo de concurso de méritos  para docentes en todas las Comunidades Autónomas según el Real Decreto 276/2007 de 23 de Febrero (BOE 2/3/2007).  El estudiante, una vez superado el curso, recibirá un Certificado de aptitud, con el programa del curso en el reverso, firmado y sellado por la Secretaría General de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Si quieres inscribirte o solicitar más información, puedes visitar la ficha del curso en nuestro campus.