Descripción del proyecto

En los tiempos actuales, la Enología goza de una posición privilegiada, merecida y consolidada, que arrastra tras de sí un arte, una cultura y una tradición de la que nace este curso Técnico en Enología. 

El objetivo primordial de este curso es profundizar en el conocimiento del vino, cómo elaborarlo, criarlo, conservarlo y apreciarlo mejor.

Producto del trabajo del hombre, el vino valdrá más o menos según la experiencia del hombre sobre la materia. Si el inexperto hace un buen vino, será solo por azar.

La Enología no es una ciencia abstracta. Nació de la búsqueda de soluciones a problemas prácticos. Si la investigación solo se realizara a nivel de bodegas, no tendríamos el suficiente conocimiento y no podríamos establecer normas. Por eso, la Enología profundiza en la Química-Física, la Bioquímica y la Microbiología.

El progreso técnico camina por las vías de la investigación científica aplicada y en la difusión de los conocimientos adquiridos. Los avances sobre vino en los laboratorios deben llegar a las bodegas para que se incorporen a la práctica cotidiana.

Objetivos 

  • Transmitir la experiencia del tutor como enólogo y —de manera práctica, directa y didáctica— lo que considera más elemental de los muchos aspectos que envuelven al aparentemente complejo mundo del vino. Como si de una cebolla se tratase. Ir quitando una capa tras otra hasta llegar al corazón, a la esencia más sencilla y jugosa, el vino.
  • Hacer un recorrido por los aspectos relativos al conocimiento de la materia prima, aspectos relativos a las fermentaciones, sistemas de elaboración y estabilización, así como de la crianza y embotellado del vino. Aspectos relativos a la cata y el protocolo del vino y, un recorrido por las zonas de producción españolas.
  • Con el ánimo de que prevalezca la parte más práctica y didáctica, desarrollar una serie de actividades en casa.

Destinatarios

Este curso ha sido concebido para el estudiante en general, para el estudiante de Enología, para el Enólogo enfrentado con los problemas diarios que la práctica le plantea y, sobre todo, va dirigido al “profesional” del vino: productor, vitivinicultor, técnico, catador, consumidor, comercial, o simplemente aficionado.

Certificación

Este curso está reconocido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes con 120 horas de Formación Permanente (4,8 créditos ECTS). Los cursos de Formación Permanente certificados por Universidades tienen validez a efectos de oposiciones y todo tipo de concurso de méritos para docentes en todas las Comunidades Autónomas según el Real Decreto 276/2007 de 23 de Febrero (BOE 2/3/2007). El estudiante, una vez superado el curso, recibirá un Certificado de aptitud, con el programa del curso en el reverso, firmado y sellado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Si quieres inscribirte o solicitar más información, puedes visitar la ficha del curso en nuestro campus.